fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 25 Febrero 2021 14:19 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

El alcalde desdeñado

01:18 - 16 Diciembre 2014

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#ManualDeCómoNoHacerPolítica. Más que solemne, resultó deplorable y hasta lúgubre la sesión de cabildo en la que el presidente municipal de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano, rindió ayer su primer informe.

 

Vea nomás qué elenco de lástima le mandaron los tres poderes:

 

El gobernador no le envió como representante ni siquiera a un secretario de bajo perfil, sino a un sub, por cierto el más gris de todos: David Murillo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Innovación Gubernamental (cuya oficina se localiza en el sótano del Palacio de Gobierno, para que se dé usted una idea).

 

La diputada local por El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, no asistió. En su lugar, el Congreso del Estado mandó a la suplente, Yolanda Sofía Gámez Ruelas.

 

Y en representación del Poder Judicial, estuvo Abigail Noriega Félix, titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de El Fuerte.

 

Del diputado federal del distrito 01, Alfredo Padilla, ni sus luces. Mucho menos del resto de los legisladores, como tampoco acudió un solo delegado federal.

 

A Marco Vinicio Galaviz le hicieron, pues, un vacío.

 

Tanto desaire sólo viene a confirmar lo que es ya un secreto a voces: cunde indignación en todos los niveles de gobierno ante la abierta corrupción que reina en la administración del municipio desde la llegada al poder del “Viny” Galaviz, el hombre al que hasta su hermana Guadalupe acusó de despojo el 24 de junio de 2013.

 

Es de adivinar cómo le va a ir a Galaviz Serrano con la cuenta pública en el Congreso, porque no habrá nadie que lo defienda. Ha logrado a unir a todos, pero en su contra.

 

En particular, han sido tantos y tan frecuentes los ataques que el alcalde ha dirigido a la diputada Nubia Ramos (la primera con la que debiera hacer equipo y llevar una buena relación política), que hace algunas semanas Galaviz mandó colocar sellos de “Clausurado” en la casa de la legisladora por no haber completado los trámites para la construcción de un barandal.

 

Ante tal humillación pública, la diputada declaró: “Felicito al Ayuntamiento por no otorgar concesiones a nadie”. Así, con una altura política que Galaviz no tuvo, Nubia respondió a esta agresión sin precedente de un alcalde a una diputada. Y así, también, decidió no asistir ayer al informe.

 

Lo peor es cómo, en tan sólo un año de gestión, el actual alcalde priista de El Fuerte se ha hecho de una bien ganada fama de saqueador de los recursos públicos, sólo comparable con la de su antecesor panista Ezequiel Rubio Ayala, a quien por cierto no ha tocado ni con el pétalo de una rosa, pese a que uno de sus compromisos de campaña fue que haría caer sobre él todo el peso de la justicia.

 

Hoy Ezequiel se pasea por el municipio como Pedro por su casa, pese a la abundancia de pruebas de corrupción en su contra. Bien dicen que Dios los cría…

 

 

 

#LaPruebaDelÁcido. Ayer, durante la sobremesa de “Sinaloa en la Mira”, la sección de análisis político de Fórmula Noticias, Víctor Torres dejó caer una bomba periodística, obtenida por el excelente jefe de información del noticiero, Felícitos Trujillo: el presidente estatal del Partido Humanista, Agustín Espinoza, declaraba la apertura de una posición de este instituto político para un candidato o candidata representante de la comunidad lésbico-gay-transgénero.

 

Los integrantes de la mesa no fuimos avisados de la nota, suponemos que con toda intención por parte de ese maestro de la radio que es Víctor Torres: el elemento sorpresa nos hizo comentar lo primero que nos vino a la mente.

 

Para sorpresa de un servidor, nuestros compañeros Eduardo Valdez Verde, Francisco Chiquete, Armando Ojeda y desde luego Víctor Torres expusieron sus puntos de vista con una apertura de criterio que los muestra como comunicadores con madurez y proyección a los nuevos tiempos que vive la sociedad.

 

Por obvias razones, quien esto escribe está familiarizado con las luchas en pro del respeto a la diferencia por orientación sexual, no así nuestros compañeros que, sin embargo, dieron a la mesa de ayer una categoría que mucho alienta nuestro orgullo de pertenecer a ella. ¡Enhorabuena, señores del periodismo!

 

 

 

#AltosVuelos. El respeto a los derechos de los homosexuales no se explicará en Sinaloa, luego del presente año, sin la contundencia con la que Sandra Lara Díaz, desde su posición como diputada local del PRI, presentó y defendió ante el Congreso del Estado la iniciativa de matrimonio igualitario, lo que popularmente conocemos como “matrimonio gay”.

 

Lo ha dicho Sandra, lo han reafirmado los organismos de mujeres y lo ha entendido ya buena parte de la sociedad sinaloense: esta reforma al código familiar que permitirá las uniones civiles de personas del mismo sexo, no se trata sólo de una concesión a un sector de la población. Es, ante todo, un tema de derechos humanos que, como tales, se nos deben otorgar a todos por igual, sin importar raza, clase social, edad, sexo, religión, género ni preferencia sexual.

 

Se trata de una de las muchas propuestas exitosas llevadas al Congreso este año por Sandra, que abarcan temas tan diversos como derechos de no fumadores, transparencia, pensiones a huérfanos, paridad de género en cargos administrativos, derechos de personas de talla baja (los mal llamados “enanitos”) y la más reciente: una ley que penaliza los sobornos en materia de contrataciones públicas.

 

Pocos son, por tanto, los diputados de la 61 Legislatura que tienen tanto qué informar a los sinaloenses.

 

Sin embargo, Sandra Lara decidió cumplir con esta obligación de rendir cuentas, ajena a esos actos onerosos de lucimiento político y culto a la personalidad con los que nuestros representantes populares nos atiborran hoy en día.

 

La diputada Lara optó por no dilapidar recursos públicos y, en cambio, echar mano de los recursos que brinda la tecnología y su conocimiento de las redes sociales (‏@SandraLaraDiaz es, ante todo, una consumada, interesante y divertida tuitera, siempre lo hemos dicho) para difundir, desde ayer, su primer informe de labores legislativas.

 

Compartimos el video con nuestros queridos lectores y, desde este espacio, enviamos una felicitación, con el mayor reconocimiento y cariño, a la siempre admirable Sandra Yudith Lara Díaz.

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

Publicado el Martes, 16 Diciembre 2014 01:18
Visitas: 2076