fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 25 Febrero 2021 14:30 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

Furia de titanes

01:45 - 17 Diciembre 2014

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#TodosVsTodos. Desde patadas por debajo de la mesa hasta puñaladas por la espalda, pasando por piquetes de ojos y una que otra sacada de lengua predominan, ya en la cuenta regresiva de la definición de candidatos a diputados federales, en las distintas parcelas de poder del priismo sinaloense.

 

Incluidas están, claro, las “embajadas” en la ciudad de México. Porque son dos: la que dirige David López, con sede en la residencia oficial de Los Pinos, y la no menos influyente que encabeza Luis Vega, radicada en el edificio del CEN del PRI.

 

En tierra sinaloense, Juan S. Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla, Francisco Labastida Ochoa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Jesús Enrique Hernández Chávez, Gerardo Vargas Landeros por los malovistas y el poderoso factor de decisión que constituye, hoy por hoy, la familia Salido Artola (los dueños de El Debate), libran una lucha sorda para determinar las posiciones del tricolor en los ocho distritos.

 

A estas alturas, ya no es posible saber bien a bien cuál de todos estos santones de la política estatal actual “lleva mano”. Estamos a punto de descifrarlo con el anuncio de los nombres y la publicación de la convocatoria el día 22 o antes. Lo cierto es que, a medida que la fecha fatal se acerca, la intensidad de esta guerra de múltiples actores se recrudece.

 

Maestra en lo suyo, la presidenta del PRI estatal Martha Tamayo Morales mantiene la calma, juega con este suspenso casi hitchcockiano (que estimula el interés de los votantes rumbo a la elección constitucional del 7 de junio del año próximo) y suelta a cuentagotas los avances del proceso interno en su partido, así como no queriendo la cosa… Fechas, criterios y hasta nombres, pero siempre categórica en un punto: la paridad de género.

 

En cada declaración, en cada discurso, Martha Tamayo reafirma el compromiso del presidente nacional del PRI César Camacho de que en Sinaloa ese partido llevará cuatro mujeres y cuatro hombres en las candidaturas.

 

Ayer, la presidenta priista en la entidad hizo alusión a otra cuota, la de jóvenes, y perfiló dos nombres para Culiacán: Ricardo Hernández Guerrero, quien en cuestión de días ha logrado emparejarse en las preferencias con el favorito del gobernador, Aarón Rivas Loaiza (lo vimos anteayer en el “aplausómetro” del informe de Sergio Torres); y Érika Sánchez, cuyas posibilidades se incrementan bajo el cálculo de que con ella “se matarían dos pájaros de un tiro” en materia de cuotas en el PRI: la de mujeres y la de juventud. Lo cual les ahorraría muchísimas broncas en la distribución de posiciones…

 

A Ricardo se le menciona para el quinto distrito y a Érika para el séptimo. Ambos provienen del grupo político de “Chuquiqui”, pero además él es impulsado por Luis Vega y ella por Diva Gastélum. Es decir que fuerza no les falta, como tampoco talento y rentabilidad electoral. La aparición de cualquiera de ellos, o de los dos, en la contienda electoral que se avecina, traería a las campañas ese aire de vitalidad que sólo las nuevas generaciones logran imprimirle.

 

Mientras eso sucede, el golpeteo y la insidia a todos niveles están a la orden del día…

 

 

 

#HonrarElADN. Hoy tiene lugar un hecho relevante para la democracia sinaloense: A las 4 de la tarde inicia formalmente el trámite para buscar su registro como candidato independiente a diputado federal por el quinto distrito de Culiacán Manuel Clouthier Carrillo, una de las figuras de la política que mayor entusiasmo generan en quien esto escribe por su tesón, además de su discurso atrabancado, que se atreve a llamar a las cosas por su nombre y así, amén de “darnos nota”, logra despertar el interés ciudadano en los asuntos públicos.

 

Como todo proyecto político en el que creemos, a Clouthier a veces aquí le pegamos duro, sobre todo cuando consideramos que se equivoca. Suponemos, sin embargo, que no hay problema porque él así juega: rudo pero de frente. Pegar duro es, de hecho, su especialidad, por lo cual con toda seguridad ese, su sello personal, habrá de marcar el proceso electoral del 2015, cualquiera que sea el resultado.

 

Es de reconocerse el apego del hijo de “Maquío” a un ideal: que la democracia alcance su fin último, que es ver a ciudadanos eligiendo a ciudadanos; acabar con la tiranía disfrazada que imponen los partidos políticos pues son éstos, al final de cuentas, los que deciden entre quiénes podemos votar en una elección.

 

En 2012 el bloque de izquierda que impulsó a Andrés Manuel López Obrador propuso a Clouthier Carrillo ir en uno de los primeros lugares de su lista plurinominal para el Senado, y él rechazó la oportunidad (Ahora sería senador de la República). Optó por ser fiel a su proyecto en contra de la partidocracia.

 

En su intención de ocupar de nuevo una curul en la Cámara de Diputados, y tras su ruidoso rompimiento con el PAN, hoy descarta de antemano la posibilidad de ir como abanderado de uno de los partidos pequeños (los nuevos o los que ya existían), lo cual le facilitaría el registro y ampliaría sus posibilidades en la elección constitucional. Ha optado por ir independiente, aún cuando sabe mejor que nadie de los múltiples “candados” que aún existen para este tipo de candidaturas.

 

Es la de Manuel una lucha que merece ser apoyada por la ciudadanía, porque vuelve a dar vida, en los hechos, una de las más lapidarias y a la vez esperanzadoras frases de su padre:

 

“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquío”.

 

 

 

#ÚnicaEirrepetible. El lunes, en la ciudad de México, la senadora Diva Gastélum estuvo en una casa de la colonia San Rafael que reconocimos de inmediato cuando subió las fotos a Facebook.

 

Se trata de una construcción antigua, de estilo afrancesado, la arquitectura típica de la “San Rafa”. Una casa grande, habitada por una familia grande también, en muchos sentidos: la que formaron don Edmundo Gutiérrez y doña María Delfina Martínez de Gutiérrez, ambos ya fallecidos.

 

En esa casa, un servidor fue recibido hace unos 25 años en el momento más difícil de nuestra vida. Cuando nadie nos dirigía ni el saludo, los Gutiérrez Martínez nos permitieron vivir allí, en una de las habitaciones de su hogar, y nunca tendremos con qué retribuir aquel gesto de generosidad cuando más lo necesitamos.

 

Por ello reconocimos esa escalera, esos altos muros, la luminosidad del inmenso domo y ese patio a donde llegó anteayer la queridísima Diva para celebrar una convivencia de Navidad con su equipo del Senado y del Onmpri.

 

Al comunicarnos para confirmar el dato, los Gutiérrez nos contaron con asombro los detalles de sencillez de la senadora, quien ayudó a preparar la comida y luego a servirla a sus colaboradores en la mesa.

 

Resulta que una descendiente de esa entrañable familia, a quien conocimos siendo una niña, hoy es una joven licenciada en Derecho que forma parte del equipo de la senadora, y ofreció su casa para la celebración del convivio.

 

Ayer, Diva Gastélum estuvo en Culiacán para ofrecer otra reunión decembrina, en este caso a la prensa que cubre sus actividades, y le comentamos todo lo anterior. También, de corazón, le agradecimos.

 

Dicho sea de paso, amigas y amigos, informamos que este es el único goyete navideño al que pensamos asistir. Quien esto escribe es un ente antisocial, y si ayer acudimos a esta convivencia es por una sola, exclusiva y poderosa razón: La Diva es la Diva. No existe ni existirá otra igual.

 

Y nomás para que ustedes vean que la Diva no sólo se toma fotos con el Presidente (y aparte para presumirles), compartimos aquí las que ayer subió a su Facebook. Adelante con las imágenes:

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

Publicado el Miércoles, 17 Diciembre 2014 01:45
Visitas: 1759