fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 25 Febrero 2021 15:38 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

La rebeldía nos hará libres

03:33 - 18 Diciembre 2014

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#MalPresagio. El efecto Ayotzinapa alcanzó ayer a Jesús Vizcarra Calderón, durante la entrega de uno más de esos premios para los cuales, según se dice, él se autopromueve utilizando su relación con el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

 

El nuevo reconocimiento para Vizcarra y su empresa Sukarne fue el Premio Nacional Agroalimentario 2014, que el Presidente de la República le entregó durante la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.

 

Lo que debió ser una ceremonia de lucimiento, elitista y con todo el despliegue del poder político y económico del país, se frustró a causa del miedo generado por un pequeño papelito de oficina, de los conocidos como “post-it”, que una de las invitadas entregó en mano a Peña Nieto, tranquila y en silencio, con dos palabras escritas: “Pide perdón”. Al leerlo, el Presidente lo rompió de inmediato, evidentemente molesto.

 

La pequeña escena desató una movilización innecesaria por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes sacaron del lugar a la persona, de nombre Érika Barrón Carreño, luego apuntaron las placas de su auto, le tomaron foto y la siguieron en otro vehículo.

 

El exceso de poder dirigido en contra de una pequeña mujer, madre de familia, apartidista, socióloga egresada de la UNAM y, por añadidura, invitada formal al evento (como integrante que es de la ong Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo), ha generado una avalancha de críticas y descalificaciones al Presidente, por si le hicieran falta más.

 

En entrevista para MVS Noticias, Érika Barrón confirmó que su mensaje a EPN era en referencia con el caso Ayotzinapa.

 

A Vizcarra, por su parte, le aguaron la fiesta con la que pretendía mandar un nuevo mensaje político a Sinaloa a partir, oootra vez, de su amistad con Peña Nieto. Suerte para la próxima.

 

 

 

#ElSantoDeSuDevoción. Por un tuit de Manuel Clouthier Carrillo nos enteramos de que ayer fue Día de San Lázaro.

 

Y fue, justamente el de ayer, el día que el hijo de “Maquío” eligió para iniciar los trámites que le permitan ser candidato independiente a diputado federal por el quinto distrito de Culiacán.

 

La sede del Poder Legislativo federal es conocida como Palacio de San Lázaro, por estar edificada en los terrenos de la antigua estación de ferrocarril con ese nombre, de la delegación Venustiano Carranza de la capital del país. Los católicos creen en los santos y los aspirantes a candidaturas creen en la Cámara de Diputados. Manuel Clouthier es las dos cosas.

 

Ayer dio el primer paso en esta lucha, pero para poder solicitar formalmente su registro, Clouthier Carrillo deberá reunir un mínimo de 6 mil firmas de electores del quinto distrito, el 2 por ciento del listado nominal, en un plazo de dos meses.

 

Somos muchos los votantes del 05 que ya hemos expresado nuestro interés en firmar. Muchos también manifiestan su voluntad de contribuir a la tarea de recolección de firmas. A ellos les damos el teléfono de la oficina de Clouthier en Culiacán, donde seguramente les pueden proporcionar informes al respecto: 7121455.

 

Una estimulante oleada de reacciones positivas ha atraído Clouthier con su decisión de convertirse en el primer sinaloense que manifiesta interés por participar en la elección del año próximo como candidato independiente. Ayer en Twitter se inició el hashtag #VotaClouthier y varios adelantados le pidieron incluso declararse, desde ya, candidato a gobernador.

 

“Voy por hoyos”, respondió Manuel, aludiendo a un dicho del juego de canicas. Vago, al fin de cuentas. Porque, amigas y amigos, nada más alejado del esquema del “niño bien” que un Clouthier Carrillo. A todos sus hijos, “Maquío” y doña Lety los hicieron cursar buena parte de su educación básica en escuelas públicas, para que supieran cuál era el mundo real, si bien su formación universitaria la hicieron en instituciones como el Tec de Monterrey en el caso de Manuel, quien obtuvo allí su título de ingeniero industrial con mención honorífica en 1982.

 

El TL de la cuenta de Twitter de Clouthier se llenó ayer de felicitaciones, incluso de parte de figuras protagónicas de la política como Manuel “Cacho” Cárdenas y el que más sorpresa generó: Edgardo Burgos Marentes, el presidente estatal del PAN, quien ha sostenido con Manuel discusiones tan acaloradas como memorables en esa red social.

 

“Mi respeto y reconocimiento @ClouthierManuel por iniciar una lucha más de empoderamiento ciudadano”, escribió Edgardo, gesto que fue agradecido por Manuel.

 

Esperamos que Clouthier no se nos ablande con tanta buena vibra. Porque sin coraje, sin garra y sin elevar la voz en contra de la injusticia, no sería él: el heredero de la sangre y de la lucha de “Maquío”.

 

 

 

#CuenEnOferta. Héctor Melesio Cuen es la otra cara de la moneda: en su caso, se desvive por encontrar un partido con registro nacional con el cual el PAS pueda ir en alianza para participar en 2015; por ser un partido estatal, no puede ir solo en una elección federal.

 

Dice que él ha rechazado ir con el PRI, pero la realidad es que no le aceptaron su condición de darle la mitad del estado: el distrito 06, que abarca todos los municipios del sur, donde quería imponer al ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

 

Cuen Ojeda, pues, no cabe en ningún lado porque es más largo que el tren, y mientras intenta ir en coalición con cualquier partido, así sea con el Panal, no descarta la posibilidad de registrar como candidato independiente a Corrales Burgueño por el sexto distrito, y empujarlo con toda la estructura del PAS; por ende, con todo el dinero de la UAS.

 

Ahora bien, dentro del PRI al parecer le ofrecen a Cuen una última opción, siempre y cuando firme un “pacto de sangre” para mantener la alianza en 2016 (cosa que Cuen rechaza porque quiere para él la gubernatura): darle al PAS el distrito 08 de Mazatlán (que el PRI ve perdido) con la condición de que postulen a una mujer. Ésta tendría que ser la diputada local pluri del Partido Sinaloense María del Rosario Sánchez Zataráin, una mazatleca incondicional de Cuen la cual, sin embargo, carece de fuerza para ganarle al PAN, sobre todo si éste lanza a Silvia Treviño de Felton.

 

Se impondría, entonces, la necesidad de que fuera Héctor Melesio Cuen quien personalmente hiciera la campaña con la respetable señora diputada como monigote, pues lo que sea de cada quien él sí es ampliamente conocido en Mazatlán, donde hay todavía mucha ignorancia y le rinden pleitesía. Cuando va al puerto parece que llegó el Papa, y nadie le dice por su nombre, todos lo llaman “El Maestro” y “El Señor”.

 

Ya en otras ocasiones nos hemos reído de eso en esta columna, pero hoy lo volvemos a hacer, mire: Jajajaja.

 

 

#ElEjemploDeLosGrandes. La voz de Tere Guerra cimbró ayer por la mañana el salón de eventos del restaurante QuinMart, frente al edificio central de la UAS.

 

Recordó la doctora Guerra la vocación que la Universidad tuvo antaño en pro de la defensa de las luchas sociales del pueblo sinaloense, como fue el respaldo a las madres de los desaparecidos en los años 70. Hoy en cambio, cuando el país entero se eleva en una sola protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa, la UAS permanece callada y la razón, dijo, es que la secuestraron.

 

“Si algo lamentamos es que la Universidad sea un espacio hoy secuestrado, un espacio donde no se respeta la diversidad de pensamiento, donde no se respeta la pluralidad, es un espacio que se está instrumentalizado al servicio de un pequeño grupo que lo utiliza para intereses político-partidistas”, expresó Tere Guerra.

 

Amigas y amigos lectores: Hay premios que se negocian como los de Vizcarra, otros que se compran como los de los gobiernos, y otros que se ordenan, como el de Cuen por “trayectoria académica” que él mismo le dijo al rector que le entregaran para lucirse. Cada vez hay más premios, y cada vez menos importantes, sin trascendencia, sin prestigio, huecos, olvidables.

 

En Sinaloa por lo menos existe un premio que vale, primero, por quien lo entrega: la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAS, organización que ha mantenido una postura vertical, admirable (al igual que el ingeniero Marco Antonio Medrano con su movimiento sindical Metaj), y que cada año entrega reconocimientos a universitarios que hicieron aportes significativos a la UAS. Ayer se otorgaron 12, y uno de ellos fue para la doctora Teresa Guerra Ochoa, una de las figuras más relevantes del Derecho, y luchadora social al frente del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa. La doctora Guerra fue quien habló en nombre de sus compañeros homenajeados. Aquí el link de la nota: http://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2014/index.php/notas/24853-reconocimientojubilados97

 

El líder de los jubilados Jorge Delgado y su mesa directiva, en la que destaca Florina García, encabezaron la ceremonia que condujo el ya legendario Rodolfo Rodríguez, “El Chichí” Meléndrez, quien puso de manifiesto cómo hoy son las generaciones maduras las que ponen el ejemplo de rebeldía a los jóvenes universitarios, cuando debiera ser a la inversa. El botón de muestra fue que, animados por “Chichí”, todos los presentes corearon el grito de los normalistas de Ayotzinapa: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

 

Hoy, en la UAS, no se permite que los estudiantes opinen, lamentó Tere Guerra, quien llamó a los jubilados y a los medranistas a mantenerse en pie de lucha, conservar la rebeldía y la irreverencia para que la UAS recupere su esencia de no sólo formar profesionistas, sino de construir ciudadanía crítica y popular.

 

Tere Guerra, en especial, representa lo mejor de los valores de la UAS, aquella que daba grandes académicos, artistas, profesionistas comprometidos cuyos títulos y posgrados no eran patito como la “maestría” de Héctor Melesio Cuen, ilustre egresado por correspondencia del “Instituto Desafío” de Guanajuato.

 

Enhorabuena para todos los universitarios que hacen la diferencia. Su lucha inspira a las mejores causas de la sociedad. Gracias por recordarnos cada día que el heroísmo y la dignidad existen.

 

Queridos lectores y lectoras, nos ausentaremos durante algunas semanas con motivo de las fechas decembrinas. Agradecemos su espera y nos volvemos a encontrar aquí en enero. Deseamos para ustedes y sus seres queridos la mejor de las navidades y un 2015 lleno de dicha y de logros. Gracias por todo.

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

Publicado el Jueves, 18 Diciembre 2014 03:33
Visitas: 2065