fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 25 Febrero 2021 15:37 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

Un tercero al quinto

00:40 - 06 Enero 2015

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#FielDeLaBalanza. Con un 90 por ciento de seguridad de ser la definitiva (de acuerdo con lo que nos aclaró nuestra inmejorable fuente de información), presentamos a nuestros lectores la lista que, hasta altas horas de la noche de ayer, se tenía aprobada en el PRI para las candidaturas en los ocho distritos electorales federales:

 

I.- Gloria Himelda Félix Niebla.

II.- Jesús Antonio Marcial Liparoli.

III.- Evelio Plata Inzunza.

IV.- Diana Armenta Armenta.

V.- Moisés Aarón Rivas Loaiza, Ricardo Hernández Guerrero u Óscar Javier Valdez López.

VI.- Germán Escobar Manjarrez.

VII.- Rosa Elena Millán Bueno.

VIII.- Irma Leticia Tirado Sandoval.

 

Como se observará, el único distrito en disputa interna en el PRI hasta anoche era el quinto, donde el CEN no cede un ápice en su intención, apoyada por grupos locales como el de “Chuquiqui”, de nombrar a Ricardo Hernández Guerrero como candidato. Tampoco cede, por su parte, Aarón Rivas, quien carece de influencias a nivel nacional pero tiene, de su lado, una ventaja en los números de 10 a uno contra cualquier otro contrincante.

 

A la hora de los hechos, ambos factores revisten igual peso en la toma de la decisión.

 

Es así que, al no ponerse de acuerdo los grupos, el diputado local Óscar Valdez ha recibido instrucciones de ir reuniendo su documentación para entrar como el tercero que logre poner a todos de acuerdo, pues si algo ha sabido demostrar como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado es su capacidad para los consensos.

 

Además, por su edad, con Valdez López se puede también cubrir la cuota para jóvenes, que es del 30 por ciento del total de candidaturas.

 

Fuerza electoral, Óscar Valdez la tiene, pues es de los escasos legisladores que mantienen estrecho contacto con la ciudadanía.

 

Por trayectoria tampoco se le puede escatimar nada, puesto que Valdez ha ido ascendiendo paso a paso: durante muchos años estuvo “tras bambalinas” en diversas campañas priistas y ocupó cargos en el Frente Juvenil, hasta que en el trienio pasado alcanzó una regiduría.

 

La diputación actual que ostenta la ganó a pulso, tanto en lo interno como en la elección constitucional, donde triunfó con amplio margen como representante del distrito 12 de Culiacán.

 

Y el padrino de Óscar, como se sabe, es de lujo:  el secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRI Luis Vega.

 

Amén de la salvedad inicial respecto al 10 por ciento de “margen de error” en esta lista, hay que considerar que, el nombre que quede finalmente en el distrito cinco, podrá mover la composición de esta relación de candidatos. De modo que no descarte usted una o más sorpresas.

 

Porque sorpresa, así que diga usted sorpresa, en esta lista sólo hay una: Óscar Valdez López.

 

 

 

#LaEstirpeRice. La vida democrática se avivó fuertemente en el Partido Acción Nacional desde el primer día del año, con los registros y anuncios de registros de panistas de todos los grupos políticos que funcionan al interior de ese instituto.

 

Hoy tiene lugar uno de los registros destinados a llamar mayormente la atención: el de Roberto Cruz, quien se postulará para integrar la lista plurinominal ya que el distrito al que aspiraba, el quinto, fue reservado para una mujer.

 

Ni quien lo dude: las mujeres constituyen un valor al alza en todos los partidos (qué malito se va a ver el que no lance a por lo menos cuatro candidatas en Sinaloa), y ello no pasa desapercibido para Alejandro Higuera Osuna, en quien aplica muy bien el dicho de “más sabe el diablo por viejo”, pues sus dos apuestas para su terreno de influencia que es el sur de Sinaloa son ambas representantes del género femenino: Guadalupe Aguilar para el 06 y Cecilia Sánchez Celis para el 08. Ayer se registraron, por lo pronto por la vía pluri.

 

Pocos, por cierto, son los registros que han atraído tanto entusiasmo en el panismo mazatleco como fue el de Oralia Rice Rodríguez ayer en el puerto.

 

La ex secretaria estatal y ex subsecretaria federal de Turismo se anticipa desde ahora como fuerte contendiente a la diputación del distrito 08 por Acción Nacional.

 

Aunque también registró como aspirante el diputado local Martín Pérez Torres, Oralia cuenta con un activo que es fundamental para la militancia blanquiazul marismeña, que es la genealogía:

 

Su señor padre don Humberto Rice es una de las figuras más respetadas del panismo sinaloense pero sobre todo del de Mazatlán, como figura fundacional de las luchas democráticas y primer presidente municipal de un signo distinto al PRI en esa bella ciudad.

 

 

 

#Parabienes. Feliz 2015 amigas y amigos que nos hacen el favor de leernos. En espera de seguir contando con su apoyo, agradecemos de antemano el interés que nos brinden y refrendamos nuestro compromiso de informarlos con veracidad y puntualidad. ¡Un abrazo grande para todos! 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

Publicado el Martes, 06 Enero 2015 00:40
Visitas: 1897