fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 14 Abril 2021 11:57 hrs

Dos años de impunidad

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

Autoridad no esclarece crimen de Humberto Millán

Mañana sábado 24 de agosto se cumplirán dos años del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar y a la fecha el crimen sigue impune.


La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, organismo al que quien fuera director del diario digital A Discusión pertenecía y fue socio fundador, planea una serie de actividades para recordar su aniversario luctuoso.


Primero, por la mañana temprano se oficiará una misa en Catedral, donde se está invitando al público en general y posteriormente se realizará un plantón en las escaleras de este templo para pedir justicia por éste y otros crímenes sin resolver de compañeros periodistas.


La asociación que encabeza el periodista Gabriel Mercado Guerrero también contempla enviar una carta abierta a los medios de comunicación sobre el posicionamiento de la 7 de Junio respecto a este caso.


También los comunicadores buscarán una reunión con el procurador general de justicia, Marco Antonio Higuera, para que informe sobre los avances de este caso y el de Óscar Rivera Inzunza.


Por cierto que ayer fue cuestionado sobre este tema el gobernador Mario López Valdez, quien respondió que su administración sigue con esa deuda, con el expediente abierto y la esperanza de dar con el responsable de su asesinato.


En tanto, el procurador no quiso recibir a los periodistas de la 7 de Junio, argumentando que en la PGJE están impedidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar cualquier información sobre los casos de Humberto Millán y Óscar Rivera, sólo a los familiares.


Mira qué obediente salió el primer fiscal del estado, cuando recientemente a la misma CEDH no le aceptó una recomendación en el caso de la detención de Juan Carlos Cristerna Fitch.

 

 

Blooper y plop!

Durante la visita del director general del Infonavit, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se evidenció que cuando los funcionarios federales vienen a Sinaloa no conocen ni al anfitrión de la casa.


Y es que durante la conferencia que dictó ante jóvenes y académicos de la UAS, se refirió al gobernador Mario López Valdez como Mario López Velarde (algo de poeta ha de tener el mandatario estatal).


Plop! Diría Condorito, seña de que ellos sólo vienen a pasearse y sus asesores no les informan bien sobre quiénes son sus anfitriones, tal vez por eso casi pronunció deletreando el nombre del rector Ju-an Eu-lo-gio Gue-rra Lie-ra.

 

 

Pa' eso me gustabas...


Rodeados de autoridades en materia de seguridad, el comandante de la Tercera Región Militar, el comandante de la Novena Zona Militar, el secretario de seguridad pública, el procurador de justicia, el propio gobernador y el alcalde de Culiacán, todos atendiendo a los medios y uno que otro hasta cotorreando como Moisés Melo.

 

Pero tenía que haber un prietito en el arroz, y es que el encargado de la delegación de la PGR le dijo a su antecesor Feregrino Taboada: “quítate que ahí te voy”. Salió peor para las declaraciones y antes de que los medios lo abordaran, él abordó la camioneta militar, se escondió detrás del alcalde y ante los reclamos de los reporteros, por varios minutos no hizo ni el más mínimo intento por bajarse del vehículo.

 

No cabe duda, de que hay transparencia la hay, pero de los vidrios del carro para afuera... Qué buen ojo tiene el delegado.


 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuidado con el gallo legislativo

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

Diputados chapulines en riesgo

Cuentan que el gallo, la gallina y el pollo que cacarean en los jardines del Congreso local andan muy alborotados con tanto chapulín que ha recalado al recinto legislativo, pues quienes no son de rancho o no disfrutan de la literatura campirana han de saber que a esas aves de corral les encanta corretear saltamontes y atraparlos con el pico cuando pegan el brinco.


Cuando el periodo electoral empezó a arreciar, 23 diputados solicitaron licencia al cargo a finales de marzo y principios de abril para contender por una alcaldía. Pero de esos, ni la mitad saboreó el triunfo.


Definidos los procesos internos de los partidos, poco a poco fueron retornando a la curul, despichaditos por no salir favorecidos por los militantes o las encuestas.


El sueño continuó para 12 que compitieron para las alcaldías, y dos que integraron la planilla al Ayuntamiento de Culiacán.


Luego del 7 de julio, algunos regresaron sonrientes a reclamar su curul, otros en silencio retomaron sus funciones legislativas.


Esta semana, dos se integraron a la lista de los cinco que ya habían regresado, uno de ellos es Ernesto García Cota, quien reclamó su curul a pesar de tener impugnada la elección en Ahome en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El otro fue el diputado con licencia de Nueva Alianza, Alfredo Vizcarra Díaz, y alcalde electo de Concordia.


Ahora queda pendiente por definir si regresa o no el panista, Armando Ochoa, quien compitió para la presidencia municipal de El Fuerte, y que al no salir favorecido decidió impugnar el proceso, pidiendo al Tribunal Estatal Electoral que se repitiera, resolución que hoy jueves será discutida por los magistrados.

 

 

Ley antichapulines

Finalmente brincar de un puesto a otro fue una moda del proceso electoral pasado, que dejó tan amargo sabor de boca que incluso el diputado del PT, Julián Ezequiel Reynoso Esparza, propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso para que los diputados se vayan en bloques de 10 y no en desbandada como sucedió este año.


Múltiples lecciones quedaron a los políticos durante la elección de este año, pero también a la sociedad que mostró su descontento en las urnas con la baja participación que se registró, tal vez porque todos los candidatos, al final, como diría Joaquín Sabina, “son el mismo repetido”.


Chapulín es una palabra de origen náhuatl que significa “insecto que brinca como pelota de hule”, y los antiguos mexicanos le dieron ese nombre comparativo porque en aquellos tiempos no existía la movilidad electoral de hoy en día, así que acordes con nuestra época de reformas, bien podría actualizarse el vocablo para que tenga el significado de “insecto que brinca como político”.

 

 

Buscan conciliar en fiscalización

El secretario general del Stase, Armando Heráldez Machado, confirmó que será hoy por la tarde cuando se reúnan con autoridades del Gobierno del Estado para tratar el conflicto en la Dirección de Fiscalización.

 

De acuerdo al líder sindical, el encuentro sería con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el director de gobierno, Raúl Pérez Miranda, y seguramente el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza, o el director de Fiscalización Jesús Alanís.


Heráldez Machado sostiene que buscarán llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero sin afectar las percepciones de los trabajadores, ya que ese es el temor que tienen y eso es algo que no se va a permitir.


El líder de los burócratas estatales afirma que los problemas en el área de fiscalización iniciaron a partir de que entró Jesús Alanís y su equipo de 10 personas más, y otros cambios que se realizaron al interior de esa dependencia.


Recuerda que con el anterior director de fiscalización, Gabriel García Coppel, se logró que Sinaloa estuviera en los primeros lugares de recuperación de cobros en las auditorías.


Esperamos que los trabajadores inconformes no tengan que expresar después respecto al papel de Heráldez Machado: “No me defiendas, compadre”.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Cuen (extre) mece la cuna de la UAS

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

 

Remociones en puestos de confianza

Vaya regreso a clases que tuvieron algunos maestros que estaban en puestos de confianza en direcciones de escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando al retornar el lunes se encontraron con que habían sido separados del cargo sin previo aviso.


La inconformidad no se hizo esperar y llegó a oídos de Elba Rosa Sánchez, secretaria general del Suntuas Académicos, quien dijo que el director no podía actuar de esa manera, ya que los equipos políticos en el plantel habían avalado los puestos y remató con lo que ya todos saben, que Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la UAS, no sabía de la destitución, dando a entender que él no había dado la orden.


Para muchos ciudadanos y todos los universitarios es tan evidente que Cuen aún mece la cuna rosalina (con esas remecidas al plebe se la va a caer la mollera), y esa percepción parece confirmarse con el hecho de que este martes por la noche llegó de un viaje a la Ciudad de México, a donde acompañó al rector, Juan Eulogio Guerra Liera, quien está gestionando más recursos para la institución.


Triste o secundario papel hace Guerra Liera al permitir que Cuen Ojeda continúe exhibiendo el dominio que mantiene en la UAS, y no hay justificación suficiente para que se haga acompañar por el exrector.


Si Cuen lo acompañó en su calidad de exrector, entonces también deberían haber formado parte de la comitiva el resto de exrectores; si lo hizo como presidente del PAS, debieron invitar a los otros dirigentes de partidos; y si fue como diputado local electo, pues faltó que convidaran a por lo menos una comisión de los futuros legisladores.


Dadas las circunstancias, el acompañante en el periplo presupuestal más bien parece Guerra Liera.


Aaaah y habrá que ver si quienes ya fueron o serán designados en los puestos de confianza en los que hubo remociones merecen los cargos por sus servicios prestados en las campañas del PAS.


El desgaste político de la UAS ya está rebasando los límites de la dignidad académica, pues ya hasta una Coordinación Común para Luchar por un Trato Justo y Respetuoso crearon en la casa rosalina, a lo mejor los maestros que fueron dados de baja en puestos de confianza se animan a integrarse.

 

 

Siempre en vigilia

Los integrantes del Consejo Ciudadano para la Vigilancia del Crédito de los 2 mil 600 millones de pesos, que se encargará ahora de vigilar la correcta aplicación de los 700 millones de pesos del famoso Bono Cupón Cero, se declararon con la lupa lista para hacerlo.


Sin embargo, a ver si no sucede lo mismo que con el crédito millonario aprobado por los legisladores para realizar más de 500 obras en el estado, ya que el gobierno estatal utilizó cerca de mil 500 millones para pagar salarios a los trabajadores.


Cuando se le cuestionó a los integrantes de este consejo sobre esa situación detectada por la Auditoría Superior del Estado, reconocieron que estaban enterados de esta situación y criticaron a la autoridad, pero no pasó nada.


No es ya raro que la administración estatal destape un hoyo para tapar otro, ya que les debe a los burócratas las retenciones del fideicomiso del Stase y también a los maestros del SNTE, así como la renta de la USE.

 

 

“A mí ni me miren”

El escándalo que se ha hecho en Gobierno del Estado al grado de que trabajadores de la Dirección de Fiscalización exigen la separación del cargo de Clodomiro Espinoza García, subsecretario de ingresos, por obvias razones ya llegó a oídos del gobernador Mario López Valdez y del secretario de administración y finanzas, Armando Villarreal Ibarra.


Al parecer este último ya le dijo directamente al subsecretario “de lo tuyo, nada”, refiriéndose a que no tocará el tema con los medios de comunicación, pues habrá que ver cómo el tesorero evade el asunto.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sin la Conago… ¿ahora qué hago?

CIBERPASILLO

 

 

El Duende WiFi

 

 

Reunión de gobernadores y el presidente

 

Después de seis meses de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mario López Valdez entrega hoy la estafeta a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, con lo que disminuirá su proyección positiva, y la de Sinaloa por supuesto, desde ese escaparate político.

 

De no encontrar pronto otra bandera o pedestal, Malova podría convertirse en un gobernante aislado, solitario o huérfano porque los aliados políticos que arroparon su candidatura en 2010 lo desconocieron tras el fracaso electoral de la coalición “Unidos Ganas Tú” (¿quién será ese misterioso “tú”?) el 7 de julio de este año.

 

En la 45 reunión de la Conago, además del cambio de presidente, se abordará el proyecto del Corredor Económico del Norte, presentado por el mismo López Valdez; también el Acuerdo de Adhesión a la Mesa para la Reforma Político Electoral del Pacto por México; y se emitirá la Declaración de Mazatlán, en ocasión del Décimo Aniversario de la firma de la Declaración de Cuatro Ciénegas.

 

A la reunión en la que participarán 30 gobernadores y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de sus secretarios de Gobernación, Hacienda y Agricultura, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente.

 

Esta visita será la tercera del mandatario nacional a Sinaloa, pues el 4 de marzo de este año presidió en Culiacán una reunión con agricultores y el 7 de junio abanderó cuatro barcos de Pemex en Mazatlán. O sea que será la tercera vez que el presidente viene a la entidad, pero no les deja algo trascendente a los sinaloenses.

 

En vísperas de la reunión, Malova presumió que durante su medio año de encabezar la Conago se avanzó en la revitalización del pacto federal, aunque no detalló cuáles son esos supuestos avances.

 

López Valdez debería aprovechar para traerse hoy a Peña Nieto a Culiacán a las puras 3 de la tarde, ahorita que tenemos varios días con calorones de 40 grados centígrados, a ver si la CFE nos rebaja otro poquito la tarifa de verano infernal.

 

 

No renunciará

 

A pesar del deslinde institucional del PAN ratificado por el líder nacional Gustavo Madero, el secretario de desarrollo económico, Roberto Cruz Castro, asegura que no va a renunciar a su cargo, a menos que el gobernador se lo pida.

 

El funcionario está muy agradecido con el mandatario estatal porque le brindó la oportunidad, primero como jefe de asesores por cerca de dos años y ahora como titular en la Sedeco, razón por la cual está en deuda con Malova.

 

Cruz Castro no pierde la esperanza de que haya una pronta reconciliación entre el Partido Acción Nacional y el gobernador Mario López Valdez porque es lo mejor para Sinaloa.

 

Comentó que aún cuando respeta tanto la decisión de Edgardo Burgos y de Gustavo Madero, quienes son sus amigos, no la comparte y confía en que la alianza se restablezca.

 

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Regreso a clases y otros retornos

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

Adiós a las vacaciones

 

Con expresiones en sus rostros de toda la gama de emoticones, regresaron hoy a clases alrededor de 620 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, junto con sus profesores.

 

La comunidad de más de 120 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa inició el ciclo desde la semana pasada, así como estudiantes de otros sistemas educativos, como el Conalep, con lo cual se reactivará la economía, aletargada por las vacaciones y sus rezagos acumulados.

 

Con el regreso a clases retornan también los aprietos de muchísimos padres de familia para proporcionarles a sus hijos todo lo que necesitan para ir a la escuela, y nomás en el caso de los artículos más baratos, se comprarán alrededor de 780 mil lápices o plumas, uno por estudiante.

 

Vuelve además el desgarriate por los uniformes y útiles escolares gratuitos, pues aun cuando son un apoyo del gobierno estatal a la economía de los padres de familia, éstos tienen que hacer largas filas en los comercios, y ahora papelerías, autorizados para canjear los vales, amén de que algunos directores condicionan la entrega de esos bonos al pago de cuotas “voluntarias”.

 

También resurge el conflicto con los choferes del transporte urbano que no recogen a todos los estudiantes para no hacerles efectivo el descuento en la tarifa, problema que en Vialidad y Transportes no han podido resolver, ni por orden del gobernador.

 

Por supuesto que el regreso a clases trae consigo más cosas positivas que negativas (y este duende no es un cascarrabias de columna completa), ya que la educación y la convivencia diaria entre miles de alumnos y maestros es una de las principales y más valiosas actividades humanas, que este ciclo viene aderezada con los errores ortográficos de los libros de texto gratuitos.

 

 

Mudanzas estratégicas de Vizcarra

 

Y escribiendo sobre retornos, quien está planificando su regreso político pian pianito es Jesús Vizcarra Calderón, el excandidato a la gubernatura por la coalición “Para Ayudar a la Gente” en 2010.

 

El nuevo edificio corporativo del Grupo Viz será inaugurado dentro de una o dos semanas en la zona industrial del complejo La Primavera.

 

Así que los ejecutivos y administrativos del emporio de la carne pegarán el brinco desde sus anteriores oficinas ubicadas por la carretera a Culiacancito hasta la exclusiva zona de Culiacán.

 

Y cuentan que será una mudanza completa por partida doble porque Vizcarra anda viendo terrenos en los barrios que componen la zona residencial de La Primavera para construir su nueva residencia ahí.

 

El excandidato a la gubernatura tiene casa actualmente en Pedro Infante 2600, es decir, en el exclusivísimo fraccionamiento Los Álamos, pero desde su derrota electoral se deja ver muy poco por Sinaloa, aunque en las últimas semanas sus visitas se han incrementado.

 

Tanto que batalló Vizcarra para que lo aceptaran como condómino, pues en un principio sus ahora aliados no lo querían admitir como vecino por las dudas sobre el origen de su fortuna.

 

Cuentan que Alejandro “El Cani” Sánchez abogó ante Enrique Coppel para que le abrieran las puertas del fraccionamiento, y ahora Vizcarra está alistando su menaje para mudarse a La Primavera.

 

Sus cercanos lo niegan, pero se robustece la versión de que JVC se arraigará de nuevo en Sinaloa con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

 

Si el asunto va por ahí, La Primavera será el nuevo búnker vizcarrista, o ghetto, dependiendo de cómo se observe.

 

En ese complejo residencial habitan sus aliados principales, como los Coppel, Eduardo de la Vega (dueño del ingenio La Primavera de Navolato), José Antonio "El Chino" López Sánchez (el José Córdova o el poder tras el trono en el sexenio aguilarista) y allí está la mansión familiar del propio ex gobernador Jesús Aguilar.

 

Por cierto, trascendió que al igual que a Homex la crisis le ha pegado a Sukarne, donde recientemente han hecho recortes de personal. O a lo mejor ya están ahorrando dinero para la campaña.

 

 

Manos a la obra

 

El rumor de que el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, llegará a Gobierno del Estado a la Secretaría de Obras Públicas una vez que concluya su mandato es tema en los cafés de la ciudad, más ahora que el propio presidente del PAN, Edgardo Burgos, se lo recordó a José Luis Sevilla Suárez, actual titular de esta área.

 

La verdad es que no entendemos cómo este funcionario estatal sigue en su puesto, pues al igual que Francisco Córdova Celaya, cuando éste encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública, eran de los más señalados en el sentido de que ambos deberían dejar el cargo por la falta de resultados, lo que sucedió en el caso del segundo.

 

Tal vez Sevilla Suárez tenga mucho trabajo en su área, tanto que no se dan abasto al tener que realizar proyectos de obras que le compete elaborarlos a los municipios, así como tener que solucionar una serie de inconvenientes a la hora de realizar los proyectos, pero la realidad es que en la percepción de los ciudadanos es que no hay obra pública en el estado.

 

Esto pese al crédito millonario y al presupuesto histórico que obtuvo el estado este y el año pasado, pero el ciudadano no lo percibe y a veces la percepción es más grande que la realidad.

 

Nadie puede decir que Sevilla Suárez sea un inepto o desconozca su área, pues la construcción y las obras distinguen a su familia, encabezada por el ingeniero-arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, quien fue secretario de obras públicas en el sexenio de Antonio Toledo Corro, 1981-1986.

 

Desde los primeros meses de la administración de Malova, se comentaba que a Sevilla Suárez no lo dejaban trabajar y ni recursos la asignaban con fluidez, y que si lo mantenían en el puesto era sólo como una concesión al grupo de Heriberto Félix Guerra.

 

 

“De las cinco que tenía…”

 

Al inicio de su gobierno, Malova le dio al PAN cinco posiciones en su gabinete: Secretaría de Turismo, con Oralia Rice; Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Córdova; Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla; y Coordinación general de asesores, Roberto Cruz.

 

Como en la canción “Yo tenía 10 perritos”, hoy, sólo quedan tres de las cinco. Con la salida de Rice y Ortiz, sus cargos han sido ocupados por panistas, Córdova y Cruz,  pero a éstos no los han sustituido gente del PAN, sino personas cercanas al gobernador: Genaro García Castro en SSP y Antonio Velarde Sicairos como coordinador de asesores.

 

Si se lleva a cabo el cambio en Obras Públicas, el PAN no sólo perdería otra posición para quedarse sólo con 2, sino que esa posición perdida quedaría en manos de un militante del PRI.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página 1 de 26