fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 14 Abril 2021 11:26 hrs

CIBERPASILLO

El Duende WiFi

Cuidado con el gallo legislativo

01:30 - 22 Agosto 2013

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

Diputados chapulines en riesgo

Cuentan que el gallo, la gallina y el pollo que cacarean en los jardines del Congreso local andan muy alborotados con tanto chapulín que ha recalado al recinto legislativo, pues quienes no son de rancho o no disfrutan de la literatura campirana han de saber que a esas aves de corral les encanta corretear saltamontes y atraparlos con el pico cuando pegan el brinco.


Cuando el periodo electoral empezó a arreciar, 23 diputados solicitaron licencia al cargo a finales de marzo y principios de abril para contender por una alcaldía. Pero de esos, ni la mitad saboreó el triunfo.


Definidos los procesos internos de los partidos, poco a poco fueron retornando a la curul, despichaditos por no salir favorecidos por los militantes o las encuestas.


El sueño continuó para 12 que compitieron para las alcaldías, y dos que integraron la planilla al Ayuntamiento de Culiacán.


Luego del 7 de julio, algunos regresaron sonrientes a reclamar su curul, otros en silencio retomaron sus funciones legislativas.


Esta semana, dos se integraron a la lista de los cinco que ya habían regresado, uno de ellos es Ernesto García Cota, quien reclamó su curul a pesar de tener impugnada la elección en Ahome en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El otro fue el diputado con licencia de Nueva Alianza, Alfredo Vizcarra Díaz, y alcalde electo de Concordia.


Ahora queda pendiente por definir si regresa o no el panista, Armando Ochoa, quien compitió para la presidencia municipal de El Fuerte, y que al no salir favorecido decidió impugnar el proceso, pidiendo al Tribunal Estatal Electoral que se repitiera, resolución que hoy jueves será discutida por los magistrados.

 

 

Ley antichapulines

Finalmente brincar de un puesto a otro fue una moda del proceso electoral pasado, que dejó tan amargo sabor de boca que incluso el diputado del PT, Julián Ezequiel Reynoso Esparza, propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso para que los diputados se vayan en bloques de 10 y no en desbandada como sucedió este año.


Múltiples lecciones quedaron a los políticos durante la elección de este año, pero también a la sociedad que mostró su descontento en las urnas con la baja participación que se registró, tal vez porque todos los candidatos, al final, como diría Joaquín Sabina, “son el mismo repetido”.


Chapulín es una palabra de origen náhuatl que significa “insecto que brinca como pelota de hule”, y los antiguos mexicanos le dieron ese nombre comparativo porque en aquellos tiempos no existía la movilidad electoral de hoy en día, así que acordes con nuestra época de reformas, bien podría actualizarse el vocablo para que tenga el significado de “insecto que brinca como político”.

 

 

Buscan conciliar en fiscalización

El secretario general del Stase, Armando Heráldez Machado, confirmó que será hoy por la tarde cuando se reúnan con autoridades del Gobierno del Estado para tratar el conflicto en la Dirección de Fiscalización.

 

De acuerdo al líder sindical, el encuentro sería con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el director de gobierno, Raúl Pérez Miranda, y seguramente el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza, o el director de Fiscalización Jesús Alanís.


Heráldez Machado sostiene que buscarán llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero sin afectar las percepciones de los trabajadores, ya que ese es el temor que tienen y eso es algo que no se va a permitir.


El líder de los burócratas estatales afirma que los problemas en el área de fiscalización iniciaron a partir de que entró Jesús Alanís y su equipo de 10 personas más, y otros cambios que se realizaron al interior de esa dependencia.


Recuerda que con el anterior director de fiscalización, Gabriel García Coppel, se logró que Sinaloa estuviera en los primeros lugares de recuperación de cobros en las auditorías.


Esperamos que los trabajadores inconformes no tengan que expresar después respecto al papel de Heráldez Machado: “No me defiendas, compadre”.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 


Publicado el Jueves, 22 Agosto 2013 01:30
Visitas: 828